Ensayos de suelos SPT, LPT, Cono Peck

 

Ensayos para determinar la compacidad relativa, consistencia, resistencia a la compresión simple, propiedades físicas del suelo, para obras de cimentación, carreteras, estabilidad de taludes, etc.

Para los ensayos de SPT, se utiliza una cuchara partida de 2” de diámetro exterior, para la realización de mediciones de la resistencia a la penetración, bajo una carrera de 12”, empleando una masa de 63,5 Kg. que caía desde 76,2 cm. de altura.

La metodología consiste en ejecutar una perforación en la zona donde se analizará el subsuelo, la cual se limpia por medio de inyección de agua hasta la profundidad a la que se desea extraer la muestra, luego se baja la cuchara partida enroscada al extremo de las barras de sondeo. Una vez que la cuchara llega al fondo de la perforación, comienza el ensayo de penetración propiamente dicho, materializado por medio de un dispositivo que deja caer libremente una masa de 140 libras (63,5 Kg.), desde una altura de 30” (762 mm) sobre la cabeza de golpeo de las barras de sondeo para que el sacamuestras penetre primero 6” (15 cm.). A continuación se le hinca 12” (30 cm.) más. Se anota entonces el Nº de golpes necesarios para cada 6” (15 cm.) de carrera.

Las primeras 6” de penetración, se denominan “hinca de asiento”. El Nº de golpes necesarios para la hinca de las restantes 12” se llama resistencia a la penetración estándar (N).

Una vez finalizada la hinca, se extrae la muestra, abriendo longitudinalmente la cuchara, se coloca en un recipiente hermético y se etiqueta indicando: Obra, Nº de sondeo, Nº de muestra, profundidad y el valor (N). En todo momento las muestras deben estar al resguardo de heladas o el sol hasta su llegada al laboratorio para la determinación de los parámetros correspondientes.

Los elementos y las características relevantes del método propuesto por la ASTM son las siguientes:

  1. Masa de 63,5 kg.
  2. Altura de caída: 76 cm.
  3. Sacamuestras: de diámetro externo = (50 mm ó 2”).
  4. Sacamuestras: de diámetro interno = (35 mm ó 1 3/8 “).
  5. Variante con diámetro interno 38mm y tubo portamuestras (diámetro interno final 35mm)
  6. Mecanismo de liberación del martinete mediante soga y malacate
  7. Barras de sondeo.
  8. Cabeza de golpeo.

Aplicabilidad del método SPT

ensayosuelos01