Ensayos de permeabilidad Lefranc/Lugeon

 

Mediante estos ensayos se puede determinar el nivel de permeabilidad, en suelos o rocas altamente fracturadas (Lefranc) y en roca (Lugeon).

El ensayo de Lefranc se utiliza en suelos permeables o semipermeables, de tipo granular, situados por debajo del nivel freático, y en rocas muy fracturadas.

Existen dos métodos para realizar el ensayo de Lefranc:

  • Nivel constante: primero se debe saturar el suelo hasta que el aire de los vacíos sea expulsado, lo cual permitirá lograr una infiltración más uniforme en el suelo, lo que conllevará a poder introducir un caudal conocido de manera que se mantenga un nivel constante dentro de la perforación. Cuando se estabiliza este proceso, con la medida conocida del caudal introducido, la longitud y el diámetro de la perforación, es posible calcular la permeabilidad de dicho suelo.

 

El caudal de admisión debe medirse cada 5 minutos, siempre logrando mantener el nivel constante dentro del sondeo durante aproximadamente 45 minutos.

  • Nivel variable: en este procedimiento se introduce o extrae un volumen de agua súbitamente en un sondeo  y se mide tiempo-variación en la altura, con la medición de estos descensos en un tiempo determinado, se puede obtener la permeabilidad (ver cálculos).

 

ensayopermeabilidad01

El ensayo Lugeon, se realiza con sondeos, únicamente en rocas consolidadas, para medir la permeabilidad. Consiste en medir el volumen de agua (V) que se inyecta durante un tiempo (t), es decir, el caudal Q= V/t en un tramo de sondeo de longitud (L) a una presión (Ht).

Supongamos una perforación invadida hasta una cierta profundidad, a partir de esta se perforan unos 5 metros y luego se fija un obturador en la parte superior de este tramo intacto y se inyecta agua a presión con una bomba. Un manómetro colocado en la boca del pozo, un contador de agua y una válvula de descarga, permiten medir los caudales inyectados a una presión dada.